Estrategias para afrontar la Gestión de Riesgos en nuestros proyectos

Hoy exploraremos técnicas prácticas y estrategias específicas para enfrentar y gestionar los riesgos en nuestros proyectos. Un tema que mucho nos preocupa y poco se habla.

1. Evaluación Proactiva de Riesgos:

La primera línea de defensa contra los riesgos en proyectos es justamente evaluar los posibles riegos. Identificar posibles obstáculos antes de que se conviertan en problemas mayores permite que tengamos preparada una solución y la implementación de estrategias de mitigación (o calma, lease como prefiera).

2. Análisis de Impacto y Probabilidad:

Fundamental en el mismo excel, tener en cuenta el impacto potencial y la probabilidad de cada riesgo identificado. En nuestro contexto y en éstas épocas, solemos tener desafíos únicos y es importante entender cómo un riesgo podría afectar tanto la planificación como el presupuesto es esencial.

3. Estrategias de Mitigación y Contingencia:

¡A los botes mi querida! Pero tenés chaleco salvavidas. 

Desarrollar estrategias de mitigación y contingencia específicas es vital para enfrentar riesgos. Establecer planes claros para reducir la probabilidad de ocurrencia o minimizar el impacto en caso de que se materialicen, ayuda a mantener el control en situaciones impredecibles y a mantener la tranquilidad.

4. Comunicación Transparente:

En la gestión de riesgos, la comunicación transparente es clave. Esto implica no solo informar a los miembros del equipo sobre los riesgos identificados, sino también fomentar una cultura de apertura para que los problemas puedan ser abordados antes de intensificarse.

5. Utilización de herramientas digitales de Gestión de Proyectos:

La implementación de software especializado, facilita el seguimiento y la gestión de riesgos porque básicamente, todo queda registrado. Obviamente que tiene que haber alguien designado que haga ese seguimiento del proyecto para que los procesos se lleven a cabo y que impulse el uso en equipo. 

6. Enfoque Colaborativo:

Fomentar un enfoque colaborativo en la gestión de riesgos involucra a todo el equipo en la identificación y mitigación de riesgos. Se busca que todos los miembros colaboren en caso de que sea pedido y además, que haya un sentimiento de compromiso compartido. 

También en este punto es importantisimo que el equipo se conozca y Diseño Humano puede ser una herramienta de gran utilidad en este proceso de autoconocimiento en primera instancia y de colaboración en el equipo como segundo paso. 

7. Monitoreo Continuo:

La gestión de riesgos no es estática y tener las tareas en una planificación no hará que se muevan solas. Es esencial un monitoreo continuo. Revisar y ajustar las estrategias de riesgo a medida que evoluciona el proyecto asegura que la gestión de riesgos sea un proceso adaptativo y efectivo.

8. Aprendizaje Continuo:

Después de la conclusión de cada proyecto, es imperativo realizar una revisión detallada para entender lo que funcionó bien y lo que podría mejorarse. Este enfoque de aprendizaje continuo alimenta la mejora constante en la gestión de riesgos en futuros proyectos.

Al identificar los riesgos, utilizar estrategias específicas, fomentar la colaboración y aprender continuamente, las empresas y negocios pueden enfrentar desafíos complejos achicando la presión, la desesperación y la frustración que pueden aparecer en esos momentos donde todo parece un caos.

Estefi Crasso
Estefi Crasso

-Project Manager Digital -

Gracias por estar acá! Podes dejarme tu comentario aquí abajo o compartir este articulo a quién le pueda servir

Compartí a alguién que le sirva

Facebook
Email
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encontrame en las redes

Recursos, noticias y más.
Mucho más.

¿Querés saber más sobre organización, comunicación y negocios?

Suscribite a mi lista, no soy molesta con los mails! Pues ante todo, yo usuaria y humana :)

Artículos recién salidos del horno

Seguí leyendo
Equilibrio entre vida personal o profesional, ¿existe?

Me gusta desafiar a los gurúes de la vida, de la espiritualidad y la coherencia que el equilibrio perfecto solo nos da ansiedad y sentimiento de culpa.

Para mí, esto del «equilibrio» se trata de tener identificadas todas nuestras áreas de nuestras vidas, darnos cuenta que no sólo somos “trabajo” y que nuestras creencias, acciones y pensamientos afectan directamente a todo aquello que queramos crear y sostener.

¿De qué hablamos cuando hablamos de negocios alineados?

En su esencia, se trata de crear un negocio que esté en sintonía con tus valores personales, tu propósito de vida y tus objetivos empresariales. Es la integración de todos estos aspectos que te permite crecer y ser tanto a nivel personal como profesional. ¿Profundizamos un poco en estos conceptos?

Querida proyectora: esto te servirá para todos tus días

Para poder vivir la vida que queremos, tiene que existir una coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Por eso, te traigo este artículo, para explorar juntas cómo podes adaptar tu rutina para aprovechar al máximo tus dones naturales como Proyectora.