Abróchate el cinturón y preparate para el despegue

Abro mi blog con uno de los temas que más contradicciones y dudas genera, además de la economía Argentina: los lanzamientos.

¿Cuál es el correcto o cual es el mejor?

Son dos de las preguntas que más escucho y preguntan. A decir verdad, no hay un tipo de lanzamiento que sea mejor que otro.

A mi me gusta decir que hay lanzamientos que te van a llevar más energía, tiempo y recursos que otros y antes de comenzar a remar hay que ver con que tipo de embarcación contamos. 

Con esto no estoy diciendo que no hay que hacer lanzamientos más completos, para nada, lo que intento decir es que el lanzamiento correcto va a ser con el que te sientas cómoda a la hora de planificar, SOSTENER y accionar.

Si Mabel, igual te voy a nombrar los que para mí son los favoritos, solamente para que lo tengas en cuenta y lo tomes como referencia.

Pero primero arranquemos por separar algunos conceptos.

¿Es lo mismo promocionar un producto que lanzar un producto?

Definitivamente no, la diferencia está en el impacto y estrategia. 

La “promoción” es una acción de comunicación concreta, como puede ser: Correr anuncios en una red social sobre un descuento de X producto nuevo.

El “lanzamiento” de un producto o servicio (suele aplicarse mucho más en infoproductos) es un plan que involucra desde la etapa de generar leads para que tu público te conozca y te “pruebe” para que vea el valor transformacional que tenes para dar, y prepararlo para la etapa pura de venta mediante un recorrido por diferentes canales (como anuncios, mail marketing, páginas de aterrizaje) y por último, analizar que pasó, además de planear una estrategia de comunicación para el público “nuevo” que se sumó. 

¿Qué tipos de lanzamientos hay?

Existen tantos tipos de lanzamientos como creas posible pero te voy a nombrar los más conocidos:

  1. Lanzamiento semilla o beta: Es cuando lanzas un producto que no está 100% creado, sino, más bien es la versión mejorada de tu producto mínimo viable a un precio accesible.
  2. Lanzamiento interno: Es recomendable cuando ya tenés una comunidad formada y queres probar que impacto va a tener tu producto nuevo. Sin realizar un “gran” esfuerzo en el detrás de escena del lanzamiento, puedes observar rápidamente la respuesta y hacer una “acción especial” para reforzar que es exclusivo.
  3. Lanzamiento Masterclass, webinar o taller: El tipo de lanzamiento elegido por la mayoría y que si están en la creación de infoproductos, te recomiendo que comiences. Suele ser una clase de una hora o 45 minutos, más una etapa de venta de 20 o 30 minutos. Si bien hay diferencias entre los 3, acá lo más importante es que vos le agregues tu condimento y llegues bien preparada a la última etapa.
  4. Reto por Telegram o Whatsapp: Antes de decirte que es, quiero que sepas que este tipo de lanzamiento conlleva mucha, mucha energía porque estás abriendo un canal que predispone al público a la charla y el soporte “por las dudas”. Entonces, es muy probable que tengas muchas consultas que responder.
    Suelen ser vídeos o audios pregrabados que son enviados a través de un canal o grupo (según la plataforma) y puede finalizar con un webinar en vivo compartiendo el link de ingreso por ese grupo.
  5. Programa Hight Ticket: Son programas especiales a los que accedes con una postulación, que no es más ni menos que un formulario con preguntas CLAVES para comprobar si tu cliente está alineado con el producto. Lo cual, ya te da el primer filtro de lo que está necesitando tu público y te deja en claro los puntos de dolor que puede estar pasando hoy en día.
    Si es tu primer lanzamiento, no te recomiendo que empieces por aquí.
  6. Entrenamiento de 3 videos pregrabados: Como el título lo dice, son 3 videos de 20 minutos de duración. Los dos primeros son puramente educativos y el tercero, apuntado a la venta. Lo aconsejable es complementarlo con un workbook (ejercicios) para que el público se “lleve algo más” y vea una transformación pequeña pero posible a partir de tu enseñanza. 
  7. Entrenamiento de 4 videos – PLF: Este es el famoso The product launch formula de Jeff Walker. Una secuencia de 4 videos en directo con un detrás de escena muy marcado por diferentes etapas donde articulan las redes sociales, mailmarketing, las clases en vivo y soporte. Es uno de los lanzamientos más completos donde podes recoger bastante información y datos del “recorrido” de tu público además de generar un compromiso de tu comunidad mucho más grande.
  8. y esta yapita que estoy viendo mucho, vivos por Instagram con otras aliadas: Esto me parece una super idea para «descontracturar» en estructura pero lo malo es que no te quedas con ningún dato de tu posible cliente y puede que mucho esfuerce te deje sin métricas. Por eso, esta estrategia se usa mucho como parte del «hype» (ruido) pero se ancla con un webinar de registro, por ejemplo.

El correcto, para mí, es el que se adapte a tus recursos y energía. A nivel persona/humana, estos eventos, suelen ser una “montaña rusa” de emociones, tenemos que afrontar imprevistos y estar a disposición de nuestra comunidad para resolver posibles problemas como no poder acceder a un video. 

Por eso como conclusión, espero que encuentres el mejor lanzamiento que se adapte a vos, que puedas disfrutarlo y que la preparación mental sea parte de la planificación para que puedas vivirlo con placer y abundancia.

Estefi Crasso
Estefi Crasso

-Project Manager Digital -

Gracias por estar acá! Podes dejarme tu comentario aquí abajo o compartir este articulo a quién le pueda servir

Compartí a alguién que le sirva

Facebook
Email
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encontrame en las redes

Recursos, noticias y más.
Mucho más.

¿Querés saber más sobre organización, comunicación y negocios?

Suscribite a mi lista, no soy molesta con los mails! Pues ante todo, yo usuaria y humana :)

Artículos recién salidos del horno

Seguí leyendo
Equilibrio entre vida personal o profesional, ¿existe?

Me gusta desafiar a los gurúes de la vida, de la espiritualidad y la coherencia que el equilibrio perfecto solo nos da ansiedad y sentimiento de culpa.

Para mí, esto del «equilibrio» se trata de tener identificadas todas nuestras áreas de nuestras vidas, darnos cuenta que no sólo somos “trabajo” y que nuestras creencias, acciones y pensamientos afectan directamente a todo aquello que queramos crear y sostener.

¿De qué hablamos cuando hablamos de negocios alineados?

En su esencia, se trata de crear un negocio que esté en sintonía con tus valores personales, tu propósito de vida y tus objetivos empresariales. Es la integración de todos estos aspectos que te permite crecer y ser tanto a nivel personal como profesional. ¿Profundizamos un poco en estos conceptos?

Querida proyectora: esto te servirá para todos tus días

Para poder vivir la vida que queremos, tiene que existir una coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Por eso, te traigo este artículo, para explorar juntas cómo podes adaptar tu rutina para aprovechar al máximo tus dones naturales como Proyectora.